top of page
Cocinar en la Naturaleza
Familia Castro (Rocha/Bolívar)

Proyecto Rocha 
(Bolívar)

Apoyemos a humildes familias como la familia Castro, que son pescadores artesanales y agricultores y  desean con todo su corazón tener una Vivienda Digna.

Sobre Rocha ....

Cada familia  tiene una historia diferente, que merece ser escuchada o en este caso leída. Este espacio es una gran oportunidad para compartir con ustedes todas las historias que hemos recopilado en nuestra visita al corregimiento de Rocha, situado en el departamento de Bolívar en Colombia. 

Es un humilde corregimiento que se encuentra a hora y media de recorrido en auto, por una carretera semi pavimentada y la mayor parte de esta carretera se encuentra en tierra, lo que hace difícil su tránsito en los meses de lluvia. Con una población aproximada de  14.500 habitantes, la mayoría de ellos cimarrones. Su clima suele ser bastante cálido y soleado, acompañado de temporadas de lluvias que se acompañan de humedad e inundaciones, causando el deterioro progresivo de las viviendas de los habitantes de Rocha.

Este pequeño pueblo nace, desde la época de la conquista, cuando los esclavos cimarrones o YORUBAS  huían a las entrañas de la selva para esconderse buscando salvaguardar las vidas de ellos y  sus familias del dominio español, así como también sus costumbres y tradiciones traídas del África.Es por eso, que su población mayoritariamente son Afrodescendientes y algunos inmigrantes que buscando una nueva oportunidad de vida llegan a este corregimiento.

En nuestra visita pudimos comprobar que este corregimiento cuenta con muchas carencias entre esas están: La Salud, La Educación, Mejores oportunidades labores, Mejoramiento de vías terciarias, así como la situación de vivienda.Donde muchos de sus habitantes tienen que vivir en casitas construidas con algunos palos y bolsas plásticas, así como también de excrementos de vacas mezclados con otros materiales, para la fabricación de las viviendas.

Allí pudimos encontrar que no existe departamento de policía, puesto que la misma comunidad se encarga de ponerle orden al corregimiento en caso de ser necesario, también conocimos el caso de Don Lebinton Iriarte, quien se encarga de ser el médico tradicional y comadrón de las mujeres en el proceso de gestación y parto.

Conoce a nuestras familias en Rocha (Bolívar)

Familia : Castro Castaño

Familia Castro (Rocha_Bolívar)_edited.jp

Senein Castro, en compañía de su señora esposa e hijos.

Mi nombre es Senein Castro Palomino, tengo 37 años y nací en Rocha, toda mi familia es oriunda de este corregimiento, estudié hasta 5 grado de primaria, soy el menor de ocho hermanos, comencé a trabajar desde muy joven, primero ayudando a mi padre a pescar y haciendo todo lo relacionado con la agricultura.No pude culminar mis estudios, porque el dinero no alcanzaba en la casa de mis padres y tenía que ayudarlos económicamente.

Actualmente me encuentro viviendo en unión libre con Vianchis Paola Castaño (26 años) y tenemos dos hijos Johan David (10 años) y Yoharlys Paola (4 años). Me preocupa el hecho de que no cuento con un trabajo estable que me permita tener ingresos para construir mi casita propia,  me encuentro sin la oportunidad de conseguir un empleo mejor porque no tengo muchos estudios y vivo en una angustia constante, la situación económica del corregimiento donde vivo, sin embargo vivo una fe plena en Dios y sé que él me brindará unos padrinos que puedan ayudarnos. Trabajo en este momento como pescador artesanal cuando es temporada, en ocasiones trabajo como ayudante de construcción y agricultor. Normalmente gano entre $25.000 (COP) y $50.000 (COP) y esto varía según la temporada en la que nos encontremos, donde escasea o abundan los trabajos.

IMG-20231204-WA0021_edited.jpg
familia castro_edited.jpg

"Mi mayor deseo es dejarle una propiedad a mis hijos, tener una casa para envejecer en compañía de mi esposa, poder usar lo poco que gano para invertir en la educación de mis hijos y que puedan ser unos grandes profesionales, gracias a Dios y a la Fundación Viviendas Dignas Colombia,por la oportunidad"

Senein Castro Palomino

Niños de Rocha_edited
Bueyes pastando en Rocha
Un delicioso almuerzo en Rocha
Estación de policía de Rocha_edited
Familia Noriega
Familia Noriega en compañía de la presidenta Nefertiti E
niños de la familia Castro
familia castro_edited
Familia Castro (Rocha_Bolívar)_edited
Junta de acción comunal de Rocha con nuestros directivos
Nuestro vicepresidente hablando a la comunidad de Rocha
pescado

Patrocina a una  familia en Rocha (Bolívar)

Familia :Noriega Rodriguez

IMG-20231204-WA0014_edited.jpg

Richard Noriega en compañía de su señora esposa.

Mi nombre es Richard Neys Noriega  tengo 30 años y nací en Rocha, toda mi familia es oriunda de este corregimiento, realicé todos mis estudios hasta graduarme como bachiller académico, comencé a trabajar desde que tenía 16 años, primero ayudando a mi padre y haciendo todo lo relacionado con la construcción. No pude continuar con mis estudios, porque no cuento con los recursos para hacerlo.

Actualmente vivo como pareja de hecho,  con Tatiana Rodriguez  (27 años) y tenemos tres hijos Austin (8 años),  Juan Camilo (7 años) y Amalia (4 años). Me preocupa el hecho de que no cuento con un trabajo estable para tener ingresos y construir mi casita propia,  me encuentro sin la oportunidad de conseguir un empleo mejor porque aunque tengo algunos estudios, no hay muchas oportunidades de empleo aquí y vivo en una angustia constante pensando en cómo pasaré mi vejez y en el futuro de mis hijos, la situación económica del Rocha ya que aquí en un día de trabajo soldador u ornamentador, puedo recibir como pago entre $30.000 (Cop) a $50.000 (Cop), me preocupa bastante el hecho de buscar otro lugar para vivir con mi familia, sin embargo vivo plena confianza en Dios y sé que él me brindará unos padrinos que puedan ayudarnos.

IMG-20231204-WA0017_edited.jpg
IMG-20231204-WA0019_edited.jpg

"Deseamos poder tener una casita, donde podamos iniciar nuestros emprendimientos para poder ofrecerle a nuestros hijos un futuro mejor y así mismo poder envejecer tranquilos, sin preocuparnos por el destino de nuestros hijos y el nuestro"

Richard y Tatiana de Noriega 

bottom of page